Energia solar: sistemas térmicos para agua caliente sanitaria

Nuestro primer post en esta sección va dedicado a la energia solar térmica, debido al clima que tenemos en nuestro país España es hoy en día una de las mejores opciones si queremos comenzar aprovecharnos de este tipo de energías, instalar placas solares y sacarles un buen rendimiento.

Energia Solar Térmica

Hoy en día la energía solar térmica supone en la mayoría de los casos dejar cubiertas las  necesidades de una vivienda para el agua caliente sanitaria en más de un 70 %

Su uso ha ido aumentando desde que el gobierno lo estableciera como uso obligatorio en las viviendas de nueva construcción para intentar bajar la factura del petróleo y energías fósiles en el año 2006. Actualmente son muchas las viviendas que tienen instaladas uno o dos paneles solares en kitdeenergiasolar.com con un depósito de 160 litros o 200 litros para el agua caliente.

Más información en Wiki

¿Cómo funciona un sistema de energia solar?

El funcionamiento de estos sistemas es realmente simple y eficaz:

  • Constan de una tubería de ida y otra de retorno al grupo de paneles solares que conectan directamente con un serpentín en la zona del depósito solar
  • Un sistema de de dos sondas de temperatura, la primera en va instalada en los paneles solares y la segunda en el depósito del sistema.
  • Una centralita inteligente que trabaja con un grupo de bombeo, de esta forma cuando la centralita detecta que hay una temperatura superior en los paneles solares respecto a la que tiene en el depósito,  manda re-circular a la bomba solar para que transmita el calor  al depósito del sistema solar.
  • Un depósito con dos tomas al serpentín para el circuito primario, y con varias tomas de agua distintas, una de entrada del agua fría, otra para la salida de agua caliente y una pequeña cavidad para instalar la sonda de temperatura.

energia-solar

Funcionamiento y propósito:

El sistema solar funciona de la siguiente manera, cuando la centralita detecta una diferencia de temperatura de unos 10 grados superior entre los paneles solares y el depósito envía una señal para que la bomba del grupo de bombeo empiece a re-circular y a aportarnos todo el calor que pueda al depósito.

Cuando esta diferencia de temperatura se acorta y tiende a igualarse la centralita da señal para que  la bomba pare, ya que no puede seguir aportándonos calor porque las temperaturas se van igualando.

Dos circuitos distintos:

  1. Circuito primario: El circuito primario del sistema solar es el que va de los paneles al depósito, es un circuito cerrado que lleva una mezcla de agua con anticongelante para que el agua sea más densa y puedas soportar los picos de temperatura tanto altas como bajas, de esta forma conseguimos proteger mejor los equipos ante las altas temperaturas que podamos tener en verano, así como heladas que podamos tener en invierno.
  2. Circuito secundario: El circuito secundario es el que lleva el agua de consumo directamente a nuestra vivienda. Es un circuito abierto que lleva la toma de agua frio conectada al depósito y nos entrega la toma de agua caliente de salida a nuestra vivienda, en esta ultima toma debemos de conectar una válvula termostática por seguridad para evitar quemaduras y que el agua nos salga a mas de 45 grados.

Otras Seguridades:

Este tipo de sistemas deben de llevar una válvula de seguridad para poder controlar a las presiones que trabajan los distintos circuitos tanto el del panel solar como el del acumulador de agua y evitar que las tuberías rompan por un exceso de temperatura.

Así mismo es aconsejable instalar dos vasos de expansión tanto en el circuito primario como en el secundario, tener en cuenta de que deben de ser dimensionados en función de la capacidad del depósito y los metros y diámetros de tubería que tengamos, y deben de ser diferentes ya que uno se va a encargar del circuito primerio que lleva una mezcla de agua y anticongelante, y el otro va a trabajar con el agua de consumo para la vivienda.